Reflexiones post-8M Paro Internacional Feminista
Ahora algunes dicen "feliz lucha"
Nadie es feliz intentando sobrevivir.
Los chongos pueden romantizar el feminismo porque pueden, porque hasta les feministas lo hacen.
Es el daño de los carteles bonitos, las fotos de marcha y el gllitter.
Esto no es feliz. Es una mierda.
Ni siquiera nos sirve en lo material.
Es el resultado del feminismo jerárquico donde sólo absorbemos consignas y hacemos copypaste.
Ojalá nos pudiéramos pasar un día sin pensar en sobrevivir a la realidad y huir de lugares (o peor, permanecer en ellos resistiendo contra los machitos en instituciones), y acumular trabajo de todo tipo.
Porque la vida misma se sostiene no solo con producción sino también con reproducción, osea cuidados, algunos de los cuales no todes toman la responsabilidad de ejercer, otros, los cuales no todes tienen la posibilidad de ejercer, ambos recaen sobre alguien-que-cuida que la mayoría de las veces es una mujer cis con un trabajo precarizado y que no tiene la posibilidad de parar ni siquiera el trabajo productivo el 8M, como para decir: no le dan permiso aunque ese permiso sea la falacia. Ni siquiera las y los jefes tienen que mentirnos. Hasta pienso que nos mentimos a nosotres mismes llamandonos a parar las actividades.
Yo llamaría a otras cosas.
En fin, hay tantas maneras de materializar el apoyo.
Nadie vive de deseos.
Las marchas que se hacen en estas fechas con tanto trabajo se vuelven un acto escolar en el que les tenés que decir a los chongos de partidos que el sector mixto es atrás. Gratis. Por voluntad.
Y ni siquiera sirve si no hay análisis y cuestionamiento sobre esas consignas tomadas a cualquier influencer feminista.
Ni siquiera las consignas son algo necesario el resto de los días del año.
Lo necesario (y urgente) es construir pequeños nichos de diálogo, intercambio, aprendizaje.
Yo creo que los aliados son muy poco creativos.
O será que nosotres lo somos mucho porque es la única opción.
A mí no me importa si me dicen feliz día, feliz lucha, feliz devenir, o que ojalá no se me haga tan difícil, en definitiva no me cambia en nada, tal vez no abra el mensaje o no responda.
A mí me gustaría recibir aerosoles de regalo en lugar de tener que hacer vaquitas. Sería como ayudar a paliar por un día la brecha salarial por medio de un aporte feminista, ponele.
En mi opinión, un verdadero alidado
se parece a un sugar.
Comentarios
Publicar un comentario